Reseña - Starship Motín

Título: Starship: Motín
Saga: Starship #1
Editorial: Timun Mas
Fecha de lanzamiento: 04/02/2011
ASIN: B0064SUYGC

S I N O P S I S

Es el año 1966 de la Era Galáctica, unos tres mil años en el futuro, y la República está en guerra con la Federación Teroni, una alianza de razas resentidas por el crecimiento militar y económico de los humanos. Aunque los principales escenarios de batalla están en el Brazo Espiral y en el Núcleo Galáctico, en la lejana Periferia, la Theodore Rossevelt es una de las tres naves encargadas de proteger el Cúmulo del Fénix, un grupo de setenta y tres planetas habitados. Vieja y maltrecha, y con unos sistemas de defensa obsoletos, la Teddy R. habría sido retirada del servicio años atrás si el universo no estuviera en guerra. Su tripulación está formada por rebeldes reformados, militares indisciplinados y unos pocos soldados rasos. Pero un nuevo oficial ha sido transferido a la Teddy R. Su nombre es Wilson Cole, y le acompaña una reputación de heroísmo y desobediencia. Debido a su indisciplina se le ha retirado el mando de su nave y su tripulación en dos ocasiones. Ahora ha sido desterrado a la Teddy R., donde será un simple segundo oficial, bajo el mando del capitán Makeo Fujiama y la comandante Podok, una temible polonoi. Pero Wilson Cole no es el tipo de hombre que se quedaría sentado mientras el resto de la galaxia está en guerra.

O P I N I Ó N

Cuando decidí leer ésta primera parte de la trilogía Starship poco sabía de él, excepto que es una spaceopera, hay una guerra intergaláctica y el protagonista es de los que causan problemas; principalmente eran los requisitos que estaba buscando en mi siguiente lectura, me apetecía introducirme en la ciencia ficción espacial y disfrutar de combates entre naves y leer mucha, mucha acción.
Al terminar el libro descubrí (gracias a las diversas anotaciones que nos deja Mike Resnick al finalizar la historia de éste primer tomoque la saga Starship forma parte del Universo Birthright,  y parece ser que el universo está compuesto por decenas de libros con distintos personajes e historias, pero al mismo tiempo todos forman parte el mismo universo.
Uno de los puntos fuertes de éste autor es que te va introduciendo dentro del universo sin la sensacion agobiante de recibir demasiada información, al igual que la ambientación es sin duda es uno de los puntos fuertes de éste libro como, por ejemplo, la claustrofobia que se puede llegar a sentir dentro de las naves espaciales, donde una capa de acero separa a la tripulación del espacio y la muerte. Una parte importante de la historia la pasamos dentro de la pequeña y obsoleta Teddy R. que podría ser considerada como un personaje más, descrita como una nave estelar vieja, en más de una ocasión es comparada con otras naves equipadas y construidas con la última tecnología, tendría que haber sido jubilada hacía años, y que a su vez es la primera en aparecer en el capítulo inicial del libro como una nave que a su vez hace las funciones de prisión militar.
Luego descubrimos que el personaje principal es el comandante Wilson Cole, miembro condecorado de la fuerza armada, al cual le han relevado del rango de capitán un par de veces. Condenado a permanecer en la Teddy R. por sus numerosas insubordinaciones, pasará a formar parte de una tripulación plagada de inadaptados soldados como segundo de a bordo. Lo único que no me ha gustado de ésta novela es que el comandante Cole es demasiado inteligente, lo tiene calculado todo al milímetro y eso le hace menos creíble.
El resto de personajes es de lo más variopinto, tenemos que tener en cuenta que están en la Teddy R. por una razón (que no tiene por que ser deshonrosa), la mayoría de la tripulación son seres humanos, aunque también hay varias razas alienígenas.
La imaginación que desborda el autor para describir a los alienígenas es increíble, puedes llegar a imaginarte cómo son con facilidad, me encantaría hacer una mención especial a Aceitoso, pero perdería gracia y además os haría un poco de spoiler.
En cuanto a la trama, es muy entretenida, pasaba las páginas por las ganas de saber cómo continuaba, a penas podía soltar el Kindle. Engancha, es ágil de leer, tiene momentos en que me sacó una sonrisa y entretiene mucho, con partes de infiltración, huída, acción y replesarias. Lo malo, a parte de la perfección del protagonista, es que es un libro justificativo, demasiado introductorio, hay varias escenas en las que el protagonista está en el sitio adecuado y en el momento adecuado, te prepara para lo que está por llegar y eso le hace menos interesante de lo que me gustaría.

C O N C L U S I Ó N

La verdad es que ha sido una lectura diferente, lejos de lo que esperaba pero no por eso más aburrida. Ha habido partes de espionaje, de luchas y rebeldías, aunque por lo general se nota que es un libro que te tiene que preparar para lo que está por llegar.

N O T A

✦ ✦  ✧